«Aporías de la democracia», una obra aún más vigente si cabe.

En el libro Aporías de la democracia se pregunta sobre algo de aquello que de forma generalizada ocurre hoy en el seno de las democracias occidentales, modelos acaso ya obsoletos de la vieja democracia representativa y liberal. Democracias donde por una lado se vota, parece, de forma “i-reflexiva”; a personas, partidos políticos o movimientos sociales que expresan un modo de vida aparentemente poco democrática; esto es, un modo de vida que rechaza estar mezclado con el Otro; un modo de vida que detesta al migrante en todas sus formas; que rehúsa una economía abierta, solidaria y cooperativa, que persigue, en definitiva, más “mano dura” contra todo lo que atente contra los valores identitarios. Y por otro lado, se reivindica que el carácter representativo tiene que dar pasos adelante, también gracias a las tecnologías, avanzar hacia una democracia en donde el co-diseño de ésta por parte de los ciudadanos sea fundamental y absolutamente necesario para salvar lo que aún queda de democrático en este simulacro actual que es la democracia del Capitalismo neoliberal.

aporias-de-la-democracia-ricardo-espinoza-lolas-jordi-riba

 

Los coordinadores del libro son Ricardo Espinoza Lolas y Jordi Ribas.

 

Ricardo-Espinoza-aporias-de-la-democracia

Ricardo Espinoza Lolas (Playa Ancha, Valparaíso, 15 de Octubre de 1967).

Es un académico, escritor, teórico crítico y filósofo chileno, así como Catedrático de Historia de Filosofía Contemporánea de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso .

Su obra articula el pensamiento de G.W.F. Hegel con la Teoría Crítica actual imbricada con la fenomenología de X. Zubiri y el pensamiento estético creativo de F. Nietzsche. Y con esta matriz su pensamiento pretende dar respuestas a la cultura de estos tiempos y, a la vez, busca mostrar nuevas lógicas creativas que permitan abrir una alternativa al capitalismo imperante global.

Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y Catedrático de Historia de la Filosofía Contemporánea de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Es miembro, entre otras instituciones, del Center for Philosophy and Critical Thought de Goldsmiths. University of London.

 

Jordi Riba

Es profesor de Filosofía Política en la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​profesor visitante en la Universidad Paris8 y miembro asociado de su laboratorio “Logiques contemporaines de la philosophie”.

Su investigación actual se centra en el estudio de las formas y las formaciones democráticas emergentes que están aconteciendo especialmente en los países del sur de Europa. Para llevarlo a cabo, no solo desarrolla su investigación de campo, sino que  hace uso metodológico de ciertos autores contemporáneos, con la pretensión de desarrollar un proyecto de aproximación entre fraternidad y democracia en la línea desarrollada por Miguel Abensour y Manuel Cervera-Marzal en Francia.

Anteriormente, además de su trabajo de doctorado sobre uno de las mayores desconocidos del pensamiento francés, Jean-Marie Guyau, ha desarrollado el tema de la crisis permanente en su Habilitación en la universidad de Paris8.

 

Adquiere ahora tu ejemplar: https://bit.ly/2MV5A52

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.