El diván de Terra Ignota: Yashmina Shawki

Nos visita a nuestro particular diván la autora Yashmina Shawki, que ha publicado con nuestra editorial su nueva obra titulada Baghdad. A un paso del infierno.

Yashmina-Shawki-Baghdad-a-un-paso-del-infierno-libro-3D

 

– ¿Quién es Yashmina Shawki?

Una escritora que desea tender puentes entre occidente y oriente, contando historias diferentes.

 

– ¿Cuál ha sido la principal motivación e intención al escribir al libro?

Cuando una historia surge en mi interior, la dejo fluir. Mi proceso creativo no es estructurado en el sentido de que reflexiono sobre una situación y decidido escribir sobre ello tal y como hago con los artículos de opinión que publico en prensa. Por el contrario, son los acontecimientos, las personas, las experiencias, las noticias que me impactan o emocionan las que me inspiran. Siento en mi interior y los personajes y sus historias emergen en negro sobre blanco.

En este libro en concreto han sido muchas de las experiencias vividas por mi padre, algunos miembros de su familia y amigos las que fueron calando dentro de mí hasta cobrar vida sobre el papel. Sus historias han ido enlazándose hasta conformar una novela coral como lo es una sociedad. Es una manera de reivindicarle, de hacerles un pequeño homenaje y, por extensión, a todas esas personas que vivieron circunstancias parecidas y que no merecen caer en el olvido.

 

¿Dónde termina la realidad y comienza la ficción?

Es difícil distinguirlo porque en la novela se mezclan personajes reales con personajes ficticios basados en otros reales pero, sin duda, la descripción de la ciudad de Baghdad y de la sociedad iraquí se ajusta totalmente a la realidad.

Siempre he creído y sentido que Iraq es un gran desconocido y que la imagen que se tiene del país y de su sociedad está muy mediatizada por los terribles acontecimientos que han tenido lugar en las últimas décadas. Pero, yo conocí y viví una realidad muy diferente a la que se percibe hoy en día, una realidad que merece ser descubierta. Sólo así se pueden entender muchas de las cosas que han pasado con posterioridad.

 

¿Qué puede aportar el libro sobre el conocimiento del Iraq de aquellos años?

Creo que muchas cosas. En primer lugar, pone de relieve que, en la década de los setenta la sociedad iraquí era muy diversa y muy avanzada en comparación con la de los países de su entorno. En segundo lugar, explica el inicio de la feroz represión y dictadura a la que Saddam Hussein sometería al país. En tercer lugar, nos habla de cómo mucha gente se vio obligada a huir del país para salvar su vida, un problema, por desgracia, de candente actualidad.

Yashmina-Shawki-Baghdad-a-un-paso-del-infierno-foto-autora

– ¿Cómo se percibe la realidad iraquí desde tu personal punto de vista, dual, debido a tus circunstancias personales?

Distorsionada. La terrible opresión vivida por la sociedad iraquí durante décadas, la privación de bienes de primera necesidad durante años, las guerras, el caos sectario posterior, el horror de los atentados terroristas y la alta inseguridad la han marcado de manera muy negativa. Por desgracia, nada tienen que ver la sociedad iraquí de 1979 con la actual. En aquel momento había mucha ilusión por hacer cosas y progresar, hoy se lucha por sobrevivir y reconstruir un país y un tejido social gravemente dañado.

 

– Al tener vivencias personales de ambos mundos, ¿de dónde se siente Yashmina Shawki?

Francamente me siento española y, por supuesto, gallega, pero también kurda e iraquí. Lo que sucede es que la realidad iraquí que conocí ya no existe y la kurda se está reconstruyendo así que, obviamente, me siento mucho más vinculada a España.

 

– ¿A qué público va destinado tu libro?

A todo en general pero, sobre todo, a aquel que busca conocer otras sociedades, otras situaciones, otras realidades de las que se sabe muy poco y de manera sesgada.

 

– ¿Intentas que los personajes sean representativos de una realidad «tipo» o, por el contrario, tienen su propia idiosincrasia?

Hay muchos personajes y muy diferentes en esta novela. Cada uno afronta sus circunstancias en la manera que puede y de acuerdo con su personalidad por lo que creo que responden a su propia idiosincrasia.

 

 Muchas gracias Yashmina Shawki por tu tiempo.

Gracias a vosotros.

 

Si aún no tienes tu ejemplar de Baghdad. A un paso del infierno puedes adquirirlos en tu librería preferida u online:

Web Terra Ignota: https://goo.gl/Hfo1UL
Casa del Libro: https://goo.gl/M8NJTh
El Corte Inglés: https://goo.gl/FpcRWv

 

Yashmina-Shawki-Baghdad-a-un-paso-del-infierno-portada

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.