Entrevista a Ernesto Gallud, responsable de la guía de vinos “Sin mala uva” (Parte II).


publicar-un-libro-editar-un-libro-terra-ignota-ediciones-espana-cataluna-catalunya-catalan-catala-gratis-www-terraignotaediciones-com-autopublicacion-autoedicion-coedicion-manuscrito-4

Hoy nos vuelve a acompañar Ernesto Gallud, autor de la reputada guía de vinos «Sin Mala Uva».
Si en su primera parte nos presentaba su obra, hoy se adentra en cuestiones más relacionadas con el mundo de esta versátil bebida, con cuestiones que, a buen seguro, interesarán a la mayoría.

-En tu guía intentas luchar contra ciertos tópicos que rodean al mundo del vino. ¿Cuáles serían los principales y qué consecuencias palpables tienen?

Por comodidad del sector de hostelería medio, la mayoría de la oferta se centra en algunas denominaciones de origen concretas, cuando la riqueza vitivinícola española es tal que se están dejando sin probar verdaderas joyas.
España es de los pocos países del mundo que pide el vino por la zona de elaboración. A la mayoría de ciudadanos del mundo les resulta más fácil pedir el vino por variedades de uva o por MARCAS.

La consecuencia se ve reflejada en los datos de consumo per cápita. En España hace años que el consumo per cápita desciende o está estabilizado. En todos los países que se pide por uvas, el consumo aumenta y el Vino está de moda.

Por cierto:  EL VINO es la única bebida con contenido alcohólico en el mundo que crece. (menos en España)

-¿Por qué crees que la gente en España tiene a veces la noción de que el vino es caro o lo relaciona con clases más acomodadas?

Porque al estar habituado a verlo en casa, lo consideran producto de consumo habitual, de hecho en España está considerado fiscalmente como un alimento, siendo de los pocos países del mundo que no cobra impuestos por ello.
También existe una diferencia enorme de precios entre unos y otros. (Como en automóviles o perfumes, muchas personas intentan diferenciarse con marcas y productos más caros)

-¿Hay algún vino más «fácil» que otros para aquellos que quieran iniciarse?

Los vinos son accesorios para el disfrute de las sensaciones humanas, por tanto no son lo importantes. Lo principal es conocerse uno a sí mismo, aprender a disfrutar de las sensaciones personales. De la misma forma que hay personas que disfrutan con los sabores picantes y otras no, el vino es exactamente igual. Hay vinos de muchos tipos, con muchos criterios de selección. Por eso son importantes las Guías. Debido a ello considero fundamental conocer posibles armonías y probar muchos vinos de variedades distintas para encontrar la variedad necesaria que disfrutar con las cosas que te gustan.

-¿Qué opinión te merecen las bebidas que mezclan el vino con otros productos como gaseosas, licores, frutas…?

Como en la pregunta anterior, creo que cada persona es libre de disfrutar con aquello que considere y pague. Ahora bien, si la calidad de las bebidas es muy buena, mucho mejor el resultado.

-Te muestras bastante crítico al respecto de la exportación de los vinos españoles, pero no hay más que ir a los supermercados de cualquier país del importante mercado asiático para comprobar que son otros países europeos los que copan productos en los que España podría ser muy competitiva y con una calidad igual e incluso superior. ¿A qué crees que se debe esto? ¿Es necesario un mayor apoyo por parte gubernamental? ¿Es el clásico «miedo» de muchos empresarios españoles a lo asiático pues se sienten mucho más cómodos teniendo al mercado sudamericano?

La verdad es que la exportación del vino se comporta como la de cualquier otro producto agrario. Estamos más preocupados que nos compren los productos que de venderlos.

Aun así, el vino español ha aumentado sus ventas al exterior de forma extraordinaria gracias a que otros países como Francia sí se dedican a «venderlo» promocionando todo lo que haya que promocionar para que compren vino francés. España le proporciona el 50 % del vino que exporta.

En España la promoción pierde mucho gas cuando en una feria internacional el vino de España no se presenta como tal y se vende por denominaciones de origen, por regiones o como sea, pero casi nunca bajo la marca ESPAÑA.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.