Un poema, por favor: «Me gritaron negra» de Victoria Santa Cruz.

 

Os dejamos la conocida canción-poema «Me gritaron negra» de Victoria Santa Cruz, que narra un episodio de racismo que sufrió cuando era una niña y refleja la discriminación histórica por la que pasaron los afroperuanos.

La canción-poema refleja concretamente cuando Victoria Santa Cruz era una niña que jugaba en su barrio de La Victoria y un día una familia de personas blancas llegaron y con ellas una niña. Una niña que al ver que Victoria se acerca a jugar con ella, dijo delante de todos: “Si esa negrita juega, yo me voy”.

Victoria confiada, quiso retar a la nueva vecina del barrio. Pero todas sus amigas que eran mestizas, prefirieron a la nueva niña blanca y le dijeron: “Vete, Victoria”. Como la autora dice:

“Yo no sabía que era negra… cuando digo que no sabía que era negra, no estoy hablando del color, sino lo que eso implicaba”

¿Qué opináis de esta canción-poema? Dejad vuestros comentarios y compartid por favor.

 

Publicar-un-libro-editar-Madrid - Barcelona -España-Cataluña-Catalunya-català-Andalucia-autoedicion-coedición-manuscrito-catalan-catalá-tradicional-me-gritaron-negra-victoria-santa-cruz

(Vídeo tomado del canal de youtube Music MGP)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.