Consejos editoriales: ¿Es posible vivir de la literatura?



publicar-un-libro-editar-un-libro-terra-ignota-ediciones-espana-cataluna-catalunya-catalan-catala-gratis-www-terraignotaediciones-com-autopublicacion-autoedicion-coedicion-manu

La gran mayoría de los autores tienen la literatura como un hobby que les apasiona, pero casi siempre tienen alguna otra actividad o trabajo que es la que les proporciona su fuente de ingresos principal.

Vivir de la venta de libros exclusivamente es algo realmente complicado, y hay muy pocos autores en España que lo consigan. Hay que tener en cuenta que, para ello, hay que vender cientos de ejemplares mes sí y otro también, y así año tras año. Aquellos de vosotros que ya hayáis publicado un libro, sabéis que la realidad es bastante distinta.

Eso no significa que haya que rendirse, al revés, autor y editorial deben siempre trabajar al máximo para intentar vender el mayor número de ejemplares durante el mayor tiempo posible, sólo que nunca hay que aportar todo a esa única carta.

Algunos chicos jóvenes que han contactado con la editorial nos han comentado que ni estudian ni trabajan porque quieren vivir de la literatura. Algunas personas más mayores, en ocasiones sin oportunidades laborales, tienen las mismas ilusiones. A los primeros les recomendamos que sigan estudiando o busquen algún trabajo, a los segundos que no lo apuesten todo a su libro. Hacer eso sólo puede abocar a tener escritores desencantados.

Hay que escribir y publicar, pero teniendo siempre los pies en el suelo y siendo conscientes de que se trata de una carrera de fondo en la que los resultados no suelen ser inmediatos y donde hay que trabajar mucho y durante mucho tiempo. Primero escribiendo y luego trabajando junto a la editorial en la promoción y buscando formas de llegar al máximo número de lectores posible. En algunas webs americanas se dice incluso que un autor tiene que dedicar un 10% de su tiempo a escribir y un 90% a promocionarse. Quizá esos porcentajes sean un poco exagerados, pero sí es cierto que si se pone empeño al final se recogerán los frutos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.