Un libro para el fin de semana: “Beloved” de Toni Morrison.

Publicar un libro - editar un libro - Terra Ignota Ediciones - España - català - www.terraignotaediciones.com autopublicación - autoedicion - coedición -editoriales españolas - como publicar un libro - manuscrito

photo: © Timothy Greenfield-Sanders

El libro de hoy es tan soberbio como duro. Cargado de párrafos que muchos escritores desearían haber escrito. Una novela que refleja, de manera tan cruda como bien escrita, una realidad pasada y sufrida por muchos que te hará parar de leer muchas veces para recuperar el aliento y aceptar que lo que acabas de leer sucedió no hace tanto tiempo.

Durante la Guerra de Secesión Americana, una esclava afroamericana de nombre Sethe y embarazada de su amo, trata de escapar de la esclavitud junto a su otra hija dirigiéndose a Cincinnati, Ohio. Tras 28 días escapando, es solicitada por el amo la orden de recuperar a ambas, basada en la Ley de esclavos fugitivos, ley por la cual el propietario puede perseguir y recuperar  sus esclavos más allá de las fronteras estatales.

Sethe, bajo el terror de tener que regresar a la esclavitud bajo su amo y dar el mismo doloroso final a su hija de dos años, decide matarla. Sin dinero alguno, se ve forzada a vender su cuerpo al encargado de la funeraria si quiere grabar en la lápida de su hija alguna palabra. Diez minutos para escribir “Beloved”, veinte minutos para “Dear beloved” (el párrafo en donde se narra este momento es inolvidable por su dureza, por su carga emotiva y cómo te encoge el corazón, y por la admirable capacidad narrativa de Toni Morrison).

Muchos años después, y tras el final de la guerra civil estadounidense, en el “124” de las afueras de Cincinnati, Sethe vive con su hija Denver y un viejo amigo que fue también esclavo y de nombre Paul D. Todos tratan de vivir enterrando el pasado, ignorando los recuerdos y abusos sufridos, aunque eso sólo suponga no cicatrizar las heridas.
Pero la casa tiene un inquilino más, que espanta y asusta a los vecinos que afirman que la casa está encantada y maldita. Todo comenzó cuando un día apareció en la puerta de la casa de Sethe una chica de unos 20 años, sentada, sonriendo, y de nombre “Beloved”.

Para muchos, ella es un demonio, pero para Sethe ese fantasma es la hija de dos años que ella asesinó, pero con la edad que tendría de no haberla matado. La culpa que siente Sethe por su crimen provoca que intente mimar y darle a Beloved, exigente y continuamente enojada, todo lo que quiere, convirtiéndose en el centro de su mundo. Y aunque Paul D y Denver intentan hacer ver a Sethe que Beloved le está arrebatando la única posibilidad que tiene de enterrar el pasado y comenzar un futuro nuevo junto a ellos, la idea de perder de nuevo a Beloved sumirá a Sethe en una lucha interna que aporta el apogeo del tercio final de la novela, enfrentándola a sus seres queridos y a su comunidad por esa extraña chica que se aparece en la casa.

Novela densa que mezcla constantemente el pasado y el presente, con continuas metáforas y una clara influencia del realismo mágico, que nos hará descubrir poco a poco las piezas de un puzle, de un misterio, que nos sorprenderá si prestamos la atención profunda y adecuada que esta novela requiere por parte del lector.

Sobre Toni Morrison, indicar que esta escritora estadounidense ganó el Premio Pulitzer en 1988 con esta novela, y el Premio Novel de Literatura en 1993. Es una destacada combatiente de los derechos civiles y contra la discriminación racial.

Todo un gran libro para leer.

Buena lectura y buen fin de semana.

#reseña #libro #esclavitud #tonimorrison #escritores #editorial #publicarunlibro #unlibroparaelfindesemana

~ Terra Ignota Ediciones: ¿quieres publicar y editar tu libro con nuestra editorial? Infórmate sin compromiso en www.terraignotaediciones.com ~

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.