Publicar editar libro España

Un libro para el fin de semana: “Doña Bárbara”, del autor venezolano Rómulo Gallegos.

Un libro para el fin de semana: “Doña Bárbara”, del autor venezolano Rómulo Gallegos.

La trama transcurre en la sabana de Apure, región del Arauca. Doña Bárbara es una hermosa mujer, dueña y terrateniente de la hacienda “El Miedo”. Ella es dura, ruda y no muestra sentimientos por nada ni nadie. Pero no siempre fue así. Todo comenzó el día en que, siendo ella joven, unos piratas asesinaron al amor de su vida y la violaron. En ese momento, murió usarlos en su propio beneficio. Un buen ejemplo es Lorenzo Barquero, terrateniente con el que estuvo y tuvo una hija de nombre Marisela. Doña Bárbara dejó en la calle a Lorenzo y a  Marisela, sin tierras ni dinero, y con Lorenzo abocado al alcohol.

En escena aparecerá un nuevo y joven terrateniente, Santos Luzardo, que se hace con las riendas de las tierras de su familia tras haber estado estudiando derecho, y que sospecha que su capataz, Balbino Paiba, trabaja secretamente para Doña Bárbara.

Doña Bárbara conocerá a Santos y comenzará a sentir profundamente algo especial por él sin querer mostrárselo. Mientras, Santos conoce a una chica de nombre Marisela y a su padre, y al ser pobres decide acogerlos en su casa y ayudarlos. Con el tiempo Marisela comenzará a tener también sentimientos por Santos.

Pero Doña Bárbara, que controla todo y a todos, descubrirá que Santos está dando cobijo y ayuda a Lorenzo y Marisela, y verá a Marisela como una rival para el cariño de Santos, decidiendo entonces buscar todas las vías posibles para arruinar sus vidas.

Así, comienza esta gran novela, en las que las luchas por el mismo hombre, el amor, el odio, el pasado que siempre vuelve, y un futuro tan incierto como sorprendente, nos dejarán prendidos en esta novela. Más aún cuando podemos analizar, entre líneas, la situación de Venezuela en la época que fue escrita.

Sobre el autor, Rómulo Gallegos fue novelista y político. Considerado por muchos como el novelista venezolano más relevante del siglo XX. Su obra más conocida es “Doña Bárbara”, publicada en 1929, y que ha sido reeditada más de cuarenta veces y traducida a varios idiomas.
Con esta obra, el autor mostraba su rebeldía al régimen de la época y al atraso que vivía su país, reflejando en Doña Bárbara dicho atraso, como también la traición, la corrupción, el despotismo, etc., mientas que en Santos refleja el progreso y el buen corazón de muchos venezolanos que amaban y sufrían ante dicha situación, esperando su oportunidad para luchar. El autor también aprovecha para hacer un homenaje a los llaneros, así como describir la naturaleza y la tierra venezolana.

Esperemos que os guste.

Buena lectura y buen fin de semana.

Publicar editar libro España

#publicarunlibro #editarunlibro #editoriales #coedicion #autoedicion

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.